miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Que es la Felicidad?

     La Felicidad la podemos entender como un estado emocional positivo, de caracter subjetivo, que nos reporta sentimientos agradables, de bienestar y satisfacción. Este estado de felicidad puede aparecer con motivo de logros personales, consecución de metas, con la aparición de un amor o una amistad. 

     Desde la psicología, la felicidad se puede entender de dos formas. La primera de ellas, como la busqueda del del placer "Hedonico", (fundada por Epicuro), es decir, la busqueda del placer en si mismo y la evitación del mal. Entendido este actualmente, no solo como el placer físico, sino tambien como la busqueda del bienestar subjetivo, provocado por logros personales y las metas que nos podamos marcar en nuestras vidas. 
     La segunda, desde lo que Aristoteles denominaba "Eudaimonia", es decir, la felicidad provocada, no por la consecución del placer en si mismo o por la consecución de logros o metas, sino por aquellas que nos llevan a la autorrealización y crecimiento personal. Desde esta forma de entender la felicidad, no todos los logros y metas alcanzados nos darían la felicidad, sino únicamente aquellos que nos hagan crecer. Desde este punto de vista se podría entender por que hay personas altruitas, que disfrutan ayudando a los demás.
     En mi opinión, al igual que en algunos estudios que se han realizado sobre ambas formas de entender la  felicidad, creo que los dos tipos de felicidad pueden darse a la vez. Desde el Hedonísmo, sería una estado de felicidad tal vez más efímero, aunque a más corto plazo y más fácil de alcanzar. Y desde la Eudaímonia, sería a más largo plazo, pero más duradero. 





domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué se entiende por Psicología Positiva?

     Hasta hace relativamente poco tiempo, cuando oíamos hablar de Psicología o de Psicólogo, enseguida nos venía a la mente, Psicólogo como sinónimo de enfermedad mental o patología. Incluso hoy en día aún sigue causando dicho efecto en algunas personas, e incluso nos cuesta reconocer que estamos visitando a un Psicoterapeuta, por miedo a que nos tachen de enfermos psíquicos, o al  que dirán. Y es que la mayoría de los estudios e intervenciones estaban enfocadas hacia el estudio de los afectos negativos, de las emociones negativas y a la sanación de enfermedades.
     Hoy por hoy queda claro que las personas no sólo tienen emociones negativas y enfermedades, sino que también son parte de la vida del individuo, las emociones positivas, los afectos y la salud.
     El enfoque que en los últimos tiempos se está dando a la Psicología, es desde la denominada "Psicología Positiva", que no es otra cosa que promover la salud, la prevención de enfermedades, antes de que aparezcan, y de todos aquellos aspectos positivos del ser humano que ayudan a promover y mantener el bienestar psicológico, desde el optimismo, la felicidad y estilos de afrontamiento positivos.