viernes, 12 de agosto de 2011

Inteligencia emocional

     Una emoción es una respuesta involuntaria del organismo hacia los estimulos que recibimos del medio ambiente, los cuales nos provocan unos sentimientos y generan una reacción automática provocando nuestra conducta. 
     Las emociones básicas son alegría, tristeza, ira, miedo, asco y sorpresa, aunque esta última no todos los autores, la identifican como tal.
     Inteligencia emocional es la capacidad para comprender, discernir y responder de forma correcta a esa emoción, al temperamento, a las motivaciones y a los deseos, tanto propios como de los demas. La clave está en el autoconocimiento de las emociones, el autocontrol de nuestros sentimientos para guiar de esa forma nuestra conducta. La inteligencia emocional, consiste en la habilidad de cada persona para regular su conducta, su pensamiento y su estado afectivo.
    Cualquier persona podemos enfadarnos en un momento determinado, nadie está exento de ello. Pero lo que no parece tan sencillo, es enfadarse con la persona adecuada, en el momento adecuado, con una determinada dureza y del modo correcto. 
      Una actuación inteligente consiste en identificar el origen y la naturaleza de nuestras emociones, para controlarlas de manera efectiva, adecuando nuestros pensamientos y comportamiento, a las circunstancias de la vida diaria.
     No se trata de eliminar todas las emociones negativas, pues eso es prácticamente imposible, sino de aprender a controlarlas de una manera racional, aprendiendo  ha superar los momento malos en los que nos surja la ansiedad, modificando los aspectos del medio que nos provocan sentimientos negativos, aprendiendo a convivir con ellos o modificandolos por sentimientos positivos. 
     A ser inteligente emocionalmente, se puede aprender. Ser hábil emocionalmente consite en desarrollar motivos y razones adecuadas que nos permitan mejorar nuestra autoestima y confianza. 
     Aquellas emociones no controladas adecuadamente pueden tener repercusiones severas en nuestra salud, tanto física como psicológica.
    

jueves, 4 de agosto de 2011

El humor

     El sentido del humor, tambien llamada emoción hilarante (hilaris-alegre), significa tener madurez emocional. Si tomamos algo en serio es porque  lo tomamos en sentido literal y no le damos un doble sentido. El humor es subjetivo, no todo el mundo lo aprecia de igual manera. 
     El humor se produce como consecuencia de algo divertido, cuando denotamos un error que no es  malo o dañino. Cosas que nos pueden probocar el humor, chistes, parodias graciosas, comedias, música, pantomimas, etc. En ocasiones también situaciones absurdas pueden probocar el humor.     Cuando añadimos contenidos sexuales a las parodias, chistes, ect., también se puede incrementar el humor. Las cosquillas tambien nos pueden producir la risa,  escuchar a otros que rien abiertamente o incluso saltarnos alguna regla o tabúes.
     Otros factores que pueden ayudar son los factores personales, como la salud, el agotamiento o el estado animico del momento; el tipo de personalidad, extravertido o introvertido; o algunas sustancias como el alcohol o drogas como el cannabis, si bien tengo que decir, que lo más saludable es hacerlo naturalmente rehuyendo de este tipo de sustancias.
     Entre los efectos que nos provoca el humor, es un estado placentero, de relajación,  ayuda a suprimir o a reducir los estados de animo negativos, nos ayuda a mitigar el estrés , a reducir el dolor  o el malestar, a eliminar tensiones. Además el humor y la risa nos hacen sentir cercania, pertenencia, cooperación, comunicación y afiliación hacia otros, lo que promuebe la conducta social.