martes, 12 de julio de 2011

¿Hay limites para el amor?

     El amor es una emoción muy intensa, que como hemos visto en artículos anteriores, nos proporciona una gran satisfacción y bienestar. Pero ¿El amor tiene límites? ¿Dónde están esos límites?  ¿Cuando pierde el amor su sentido?
- En  el amor, al igual que en cualquier faceta de nuestra vida, debe de primar por encima de todo nuestra dignidad, nuestra integridad y nuestra felicidad. Siempre que con motivo de una relación perdamos nuestra dignidad o sufra nuestra integridad, se habrán rebasado los límites del amor, aunque pueda seguir existiendo un sentimiento de afecto hacia la otra persona.
- Es obvio que cuando no nos quieren el amor ha perdido su sentido. 
- Otro aspecto importante es la autorrealización. Cuando una relación pone elimina o pone límites a tus proyectos, sueños, vocación, aficciones, etc. es síntoma de que amor en lugar de dar apoyo, respeto y compromiso, resta libertad personal, o lo que es lo mismo, afecta a la dignidad, evitando la autorrealización personal. Una persona que te ama, nunca pondrá límites a tu libertad y a tu realización. Así como tampoco tu debes de renunciar a tu crecimiento personal y a la libertad. Amar a una persona, no significa renunciar a tus sueños o proyectos de vida. 
- Tu pareja no es más valiosa que tú, ni tu eres más valiosa que tu pareja, ambos tienen su valor como personas. Cuando te menosprecian o quitan tú valía, tratándote como un objeto, o se aprovechan de tí, tambien se rebasan los límites de un amor saludable.
- Uno no debe de perder la autonomía, no debe de depender absolutamente del otro o pedir consentimiento. por algo que uno quiere hacer y no se bulnera a la otra persona.  Es obvio que en una  buena relación es aconsejable comunicar o informar, no hacer las cosas a escondidas.
    

No hay comentarios: