martes, 5 de julio de 2011

Pensamientos negativos que afectan a las relaciones

     Hay ciertos aspectos y pensamientos negativos respecto a uno mismo, que nos condicionan la manera de amar y de relacionarnos con nuestra pareja. 
- Dependencia psicológica. Hay personas que son inseguras y dependientes. Esto hace que busquen parejas que despierten sensación de seguridad y protección. Pero esto puede conllevar que el miedo a perderla la haga dependiente psicológicamente, lo que hace que se entreguen a la otra persona irracionalmente y persistan en relaciones que puede que sean disfuncionales. Esta dependencia puede ir unida a una baja autoestima y a la percepción de que uno no puede enfrentarse solo a la vida con éxito, sino es con aquella persona de la que depende. Sus pensamientos negativos son "necesito de alguien que me proteja, en quien pueda confiar y que se haga cargo de mi"
- Dependencia emocional. Aqui actúa un sentimiento de desmerecimiento a uno mismo. Piensan que no son merecedoras de cariño, por lo que tienen una necesidad imperiosa de ser amados. Para superar los pensamientos negativos hacia uno mismo ponen un gran deseo y esfuerzo en la otra persona. Los pensamientos que suelen aparecer en estas personas dependientes emocionalmente, suelen ser "existo por el o ell", "No merezco ser querdid@", "Si mi pareja no me quiere nadie lo hará". 
- Indignidad. En linea con la anterior, la persona no se siente digna de ser feliz o de recibir amor. Estas personas son tendentes a la depresión y sus pensamientos negativos son del tipo, "No merez a mi pareja", "soy poca cosa", "merezco sufrir por que no tengo dignidad" o "es natural que no me quieran".  
- Sufrimiento por abandono. Hay personas que han sufrido abandonos afectivos reiterados durante su vida, y son estas experiencias, las que hacen que la persona tenga actitudes de sometimiento en una nueva relación para evitar ser abandonada de nuevo. Sus pensamientos negativos son del tipo, "siempre me abandonarán", "nunca tendré una relación estable", "siempre estaré sol@".
- Entrampamiento por culpa. Son personas que se involucran demasiado con su pareja. Piensan que la otra persona no podrá salir adelante o no serán felices sin su ayuda, por lo que se hacen cargo del otro asumiento pensamientos del tipo "no soy lo bastante buen@ para mi pareja", "soy egoísta". 
- Comodidad/evitación. La creencia principal es, "más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer". Son personas que se acomodan, aguantan la frustración, dicen a todo que si para no enfrentarse a su pareja, niegan el problema. Estas personas sienten que se autoengañan para no sufrir una separación.

No hay comentarios: