sábado, 2 de julio de 2011

Idealización del amor.

     En ocasiones idelizamos el amor, y esta idealización nos produce efectos negativos en nuestra experiencia afectiva. Puede justificar cosas inaceptables, hace que nos quedemos sujetos a relaciones que nos hacen sufrir y puede crear discrepancia entre el amor ideal y el amor real.  
     Hay ciertos mitos o creencias sobre el amor, que tienen forma de verdades absolutas, como pueden ser: 
- "Si hay amor, no necesitas nada más". La frase es preciosa y da tintes de una verdad irrevocable, pero no se puede reducir una relación de pareja únicamente al enamoramiento o al amor romántico. El amor se siente, si, pero también se piensa y se pone en práctica. 
- "El verdadero amor es incondicional". Incondicional significa sin condiciones. Eso quiere decir que te amaré siempre igual hagas lo que hagas, en lo malo y en lo bueno, bajo cualquier circunstancia, en la infidelidad, en el maltrato, en la explotación. Amor verdadero sí, pero según las circunstancias y las condiciones.   
- "El amor es eterno". Osea, que como es eterno, una vez que me enamoré, ya no necesito nada más. Me enamoré y por lo tanto ya dura eternamente sin necesidad de que ningún miembro de la pareja haga nada más, sin necesidad de seguir alimentando la llama. Por supuesto que el amor puede durar eternamente, pero para ello es necesario que ambos miembros de la pareja sigan correspondiendose, reinventandose y alimentando la llama del amor. 

No hay comentarios: