domingo, 1 de mayo de 2011

Indefensión Aprendida

     La indefensión aprendida está muy relacionada con las creencias limitantes. ¿Qué es la indefensión aprendida? La indefensión aprendida es un tipo de aprendizaje de tipo negativo. Cuando uno experimenta o realiza alguna conducta y fracasa en el intento dando por sentado que esa conducta nunca podrá realizarla en un futuro, sin llegar a intentarlo nuevamente.
      Para ilustrar este concepto quiero hacer referencia a la historia del elefante.
     Y es la siguiente: Un niño fue al circo con su padre y antes de entrar vió un gran elefante atado a una estaca. El niño le preguntó a su padre ¿cómo es que no se escapa el elefante? Es un animal muy grande y la estaca es muy pequeña, con toda la fuerza que tiene podría arrancarla y escaparse.
     La respuesta es muy sencilla. Cuando el elefante era muy pequeñito le ataron una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Aunque la estaca era pequeñita, era lo suficientemente grande para el elefantito. Durante varios días el elefantito intentó arrancar la estaca y escaparse. Tiraba, tiraba y tiraba, pero no conseguía arrancarla. Depués de días de intento y sin conseguirlo, el elefantito desistió de escaparse. El elefante empezó a crecer y a crecer, y a coger mucha fuerza, podía levantar grandes troncos y objetos de gran peso. Sin embargo no volvió a intentar arrancar la estaca, porque en su memoria permanecía el recuerdo y la creencia de que aquella estaca era una fuerte estaca y que jamás podría escaparse de ella. 
     Esto viene a ilustrar lo que es la indefensión aprendida. Por eso, cuando queremos algo, no debemos  dejar de intentarlo. Sino podemos hacerlo de una manera, buscar otras nuevas o innovar, pero nunca dejar de hacer aquello que deseamos. Porque el mayor fracaso es no haberlo intentado.

No hay comentarios: