viernes, 29 de abril de 2011

Un poquito más sobre las creencias

     Quería añadir, a los dos artículos anteriores relacionados con las creencias, que estás junto con la autoestima y el entorno, interaccionan para formar nuestra Identidad. Queda claro que las creencias condicionan nuestra vida, pero estas se pueden cambiar y renovar, siempre que la persona lo crea necesario.  Cuando quieras cambiar una creencia, hazla consciente y preguntate ¿El porqué de esa creencia? ¿Es racional? Pero intentar cambiar las creencias de otras personas, es una tarea bastante difícil, por no decir, casi imposible, porque no es sino uno mismo quien tiene que reflexionar sobre si esa creencia adquirida, es racional, tiene sentido y nos sigue siendo útil. 
     En ocasiones, uno actúa en contra de sus creencias. Hace o dice lo contrario que lo que piensa para complacer a otros. Cuando hago esto dejo de ser YO mismo, pierdo mi libertad, porque me puede crear disonancia. La libertad personal va unida a la dignidad de la persona y esta es un valor fundamental de toda persona. 
     Cuando uno tiene miedo, inseguridad y desconfianza en si mismo, puede actuar en contra de lo que cree para ser aceptado por otros o para no crear conflictos, dejando que sean  los demás los que siempre acaben  haciendo lo que piensan. Pero esto no hace nada más que acrecentar su malestar. Cada vez que  uno actúa contrario a sus creencias, es dar un paso atrás y ceder el terreno de su libertad. En un primer momento uno puede pensar que ha resuelto o ha evitado el problema, pero a la larga uno es consciente de que no ha sabido enfrentarse o posicionar lo que piensa,  lo que repercute en la salud de su autoestima.  
      Con todo esto no quiero decir, que en un determinado momento uno no pueda actuar cediendo un poco de terreno y siendo un poco flexible y tolerante. Pero siendo consciente y a sabiendas que no esta actuando en contra de sus creencias, únicamente que en ese momento concreto a querido hacerlo de esa manera.

No hay comentarios: