domingo, 24 de abril de 2011

Apoyo Social

     Desde hace unos años, se viene observando los beneficios que reporta el apoyo social en la salud y en el bienestar psicológico. La familia, los amigos  vecinos, compañeros y nuestras redes sociales nos ofrecen beneficios desde muy distintas facetas. 
     El apoyo social es muy importante para la prevención de enfermedades y el bienestar psicológico, ya que estas redes sociales nos ayudan a afrontar los problemas y a eliminar el estrés, tan dañino para la salud. Nos ayuda a prevenir enfermedades, a enfrentarnos a ellas y a recuperarnos más rápidamente cuando las contraemos. Hay estudios que demuestran que personas que han sufrido un infarto, se recuperaban mejor cuando tenían una buena red de apoyo, que cuando carecían de ella. Además se han realizado estudios con personas enfermas, y aquellas que tenían mayor apoyo presentaban menos sintomas de la enfermedad que aquellos otros con una menor red de apoyo.
     El apoyo social nos proporciona apoyo emocional,  consistente en empatía, amor y confianza. Nos proporciona recursos, tanto materiales como afectivos. Todo ello ayuda a enfrentarnos a los problemas diarios, disminuyendo la sensación de amenaza al sentirnos apoyados y tener la percepción de ser más competentes, lo que redunda en una aminoración de las consecuencias negativas. 
     Lo importante en si del apoyo social, no es tanto la cantidad de miembros que tengamos en nuestra red, sino de la calidad de las relaciones, así como también dependerá del tipo de problema y la situación concreta con que nos encontremos.
     Como veís el tener apoyo nos ayuda gratamente al mantenimiento y cuidado de nuestra salud. Así  que cuidar aquellas relaciones familiares, afectivas y de amistad que son benficiosas.  
     Con todo esto, quizas tenga sentido el refrán que dice "hay que tener amigos hasta en el infirno".

No hay comentarios: