viernes, 1 de abril de 2011

Características de la Felicidad

     La felicidad, al igual que el resto de emociones, se ve afectada por diversos factores. Factores como la personalidad, las relaciones interpersonales, variables demográficas e incluso factores genéticos, hacen que influyan de una determinada manera en cada persona.

     ¿Existe algún tipo de personalidad que hace más felices a unas personas que otras? Existen personas optimistas y pesimistas. Las personas optimistas son aquellas que suelen valorar las situaciones de forma positiva,  ven el lado bueno de las cosas y la botella medio llena. 
     Además exiten unos rasgos de personalidad, que diferencia a la personas optimistas de las personas pesimistas. Exite un paradigma de rasgos, denominado "Los Cinco Grandes". Estos rasgos  se encuentran en un contínuo, es decir, en un extremo se encontraría el lado positivo del rasgo y en el otro extremo, el lado negativo, y en medio diferentes graduaciones del rasgo. Los  rasgos de  personalidad  que destaca "Los Cinco Grandes" son: Extraversión, Estabilidad Emocional (su contrario sería Neuroticismo), Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Tesón. De estos cinco rasgos, los que más ligados estan a la felicidad, son el grado de estabilidad emocional y de extraversión. Pero esto no quiere decir que los introvertidos, no sean felices, sino que tienen una vida social, menos activa, aunque pueden llegar a ser igual de felices.
     La forma de relacionarse socialmente, es otra característica que favorece la felicidad. Las relaciones sociales son interrelaciones basadas en la confianza, el afecto, el apoyo o la intimidad, y esto hace que lleguemos a sentirnos más queridos y valorados. Otro aspecto importante es tener la percepción de alta Competencia y Autoeficacia, que desembocaría en mayor sensación de control y valía personal. 
      
     Como variables demográficas, tenemos la edad, el género, la raza y el estado civil. Diversos estudios han encontrado que al contrario de lo que podría pensarse, conforme envejecemos tenemos mayor sensación subjetiva de felicidad que los jóvenes. El  estado civil tambien imfluye en la felicidad.. Como norma general las personas casadas son más felices, cuando las relaciones funcionan, que aquellas personas que no tienen pareja. Y esto es debido a que es más fácil disipar el estrés mediante el apoyo de la pareja y la posibilidad de disponer de relaciones intimas. Entre las personas que no tienen pareja, los solteros son más felices que los separados o divorciados.
     En cuanto al género, las mujeres son a la vez más felices y más infelices que los hombres. Esto se debe a que las mujeres suelen experimentar mayor afecto negativo, pero tambien las emociones positivas las experimentan más a menudo y con mayor intensidad. Por contra los hombres experimentan las emociones tanto positivas como negativas con menor intensidad, fluctuando en niveles de felicidad más próximos a unos niveles medios. Estos niveles o valores medios de felicidad podrían venir determinados genéticamente.Y es que, parece ser que, al igual que heredamos ciertos rasgos, heredamos tambien un valor promedio, alrededor de un punto de ajuste o valor medio, sobre el cuál luego influirían el resto de factores.



     










No hay comentarios: