domingo, 3 de abril de 2011

¿Qué nos hace felices?

     Escuchamos continuamente a través de todos los medios de comunicación, que lo importante en la vida es ser feliz. Que duda cabe que es importantísimo estar feliz  y no triste, estar tranquilo con uno mismo, sentirse bien, por que nos ayuda a salvaguardar nuestro bienestar. Pero he dicho "estar feliz". Y es que lo primero que quiero recordar, es que la felicidad es una emoción, y como tal emoción, la felicidad no es algo que sea estable y  perdurable en el tiempo, sino algo transitorio. No estamos continuamente felices, sino que experimentamos momentos y situaciones felices. Al igual que la emoción de miedo, es algo momentáneo, debido a la situación, pero una vez que desaparecen las causas de esa situación, nuestra emoción de miedo se desactiva y el organismo vuelve a su linea base. 
     Una vez dicho esto, podemos entender que la felicidad contínua y perdurable no existe. Por eso buscar un estado constante de felicidad, nos puede llevar al lado opuesto de un contínuo al no conseguirlo. Por ello debemos de buscar cosas más sencillas, más al alcance de nuestra mano, del dia a dia. No marcarnos metas imposibles o que no dependan de nosotros. Nuestra felicidad depende de nosotros mismos.
     ¿El dinero nos da la felicidad? El dinero nos dá la felicidad, siempre que alguien, que no tiene cubiertas las necesidades básicas reciba dinero, le hará feliz, porque le ayudará a cubrir su escasez. Pero hay estudios que han demostrado, que una vez cubiertas esas necesidades básicas y un cierto nivel medio alto, el tener más dinero no le hace más feliz. 
     A veces pensamos que si nos tocara la lotería alcanzaremos un grado de felicidad muy intenso. Pero se ha comprobado que a las personas que han sido agraciadas por la lotería, sienten una intensa felicidad al principio, pero pasados unos seis meses, estas personas vuelven a ser lo felices que eran antes de que les tocara la lotería, es decir, vuelven a su nivel base de felicidad.
     En relación con las necesidades de las personas, acabo de recordar la prioridad de necesidades de "la piramide de Maslow". Como se puede observar en el cuadro de la derecha, según se van cubriendo las necesidades del estrato inferior, las personas intentamos alcanzar el siguiente superior, y así hasta intentar alcanzar el escalón superior. Cada vez que vamos alcanzando un escalón, nos va haciendo sentirnos mejor, nos da satisfación, seguridad, competencia y confianza. 
     Por suerte, no sólo lo material nos hace felices. El conseguir retos, metas, logros personales; tener relaciones de afecto, amorosas y de amistad, nos hace sentirnos felices.
     ¿Si la felicidad contínua no existe, tenemos que ser infelices a la fuerza? Ni mucho menos. Como he comentado, la felicidad es una emoción, y por lo tanto debemos de intentar de sentir esa emoción todo lo que podamos. Pero no es necesario que tengan que ser emociones cada vez más intensas, porque si pretendemos superar siempre un determinado nivel de intensidad para ser felices, pequeñas cosas que nos agraden o nos hagan sentir bien, no las percibiremos y las dejaremos escapar. Toda vez que, es menos frecuente alcanzar ese tipo de emociones intensas. 
     Para ser felices debemos de disfrutar del momento, de las cosas que hacemos por insignificantes que puedan parecer, dedicarnos tiempo a nosotros mismos, cosa que hoy en dia prácticamente no hacemos, por los quehaceres, las prisas y las obligaciones que nos buscamos. Rodearnos de la gente que nos quiere.  Ser nosotros mismos.

    

No hay comentarios: