martes, 19 de abril de 2011

Como pueden ser las creencias

     Hay diversos tipos de creencias dependiendo de varias clasificaciones. Las hay globales, sobre una creencia hacia el mundo. Las hay más específicas, hacia algo concreto. Pueden clasificarse en base a los ideales políticos, religiosos o incluso científicos. Pero tambien se pueden clasificar según nos ayuden o no a afrontar la vida diaria. Y esta clasificación es:
     Creencias Limitantes: Son aquellas ideas, actitudes y conductas, que tomamos como verdaderas, y que hemos ido adquiriendo, normalmente de forma incosciente. Son creencias sobre nosotros, que están basadas en falsas ideas, o que aun habiendo sido verdaderas o útiles en el pasado, hoy por hoy no lo son. Este tipo de creencias nos limitan en nuestro crecimiento personal, nos restan libertad y dañan nuestra autoestima. Creencias del tipo "yo no puedo hacer tal trabajo", "no puedo hacer amigos" u otras creencias de este tipo, que hemos ido adquiriendo por lluvia fina desde niño,  por frases como "eres un zoquete y nunca vas a ser nada en la vida", "eres un soso y nunca vas a tener amigos". Sin darnos cuenta vamos aceptando esas ideas que otros o incluso nosotros vamos tomando.Teniendo este tipo de creencias, en ocasiones nos quedamos sin hacer o decir algo que pensamos, por miedo al fracaso, o renunciando al primer revés que tengamos.
     Creencias Potenciadoras: Este tipo de creencias se refieren a aquellas, que al contrario de las limitantes, nos ayudan a crecer, a creer en nosotros y a mantener una alta autoestima. Expresiones del tipo "tu puedes hacer todo lo que te propongas", "eres un estudiante buenísimo" o "eres el mejor", nos ayudan a prosperar, a emprender acciones y a seguir cuando tenemos un traspies.  
     Como norma general, que duda cabe, que las creencias potenciadoras son las más adaptativas y las que más nos ayudan a afrontar los problemas y retos que se nos presentan en el día a día. Pero debemos de tener cautela, en el sentido, de que debemos también ser realistas y no caer en una falsa sensación de poder o de invulnerabilidad. 

No hay comentarios: